REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA

VIGENCIA

Con la entrada en vigencia de la Norma General 04-2011 de Junio del 2011 de la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana, se establecen las regulaciones pertinentes para que las empresas o sociedades de capital extranjero celebren operaciones o transacciones con partes relacionadas. Y más recientemente, con la reciente modificación realizada al artículo 281 del Código Tributario Dominicano sobre precios de transferencias, mediante la ley de Reforma Fiscal 253-12 se fortaleció la normas en sus alcances, procedimientos y requerimientos, así como también se amplían las sanciones del artículo 257 sobre incumplimientos de deberes formales, relacionadas a los precios de transferencia en operaciones con empresas relacionadas, estén fuera o dentro del territorio dominicano.

REGLAS DE PRECISO DE TRANSFERENCIA

Para que la Administración Tributaria Dominicana pueda controlar   el valor de los bienes y servicios  que se fijan las empresas relacionadas entre sí y  con la finalidad de evitar la reducción impuestos o el traslado de utilidades y recursos a otras regiones o a las casas

La Norma General 04-2011, establece en su artículo 5 que se debe seleccionar el método más apropiado en cada caso para el análisis de la comparabilidad, siendo el más recomendado, aquel que refleje de mejor manera la realidad económica de la transacción realizada. Esos métodos son:

–       El método del precio comparable No Controlado.

–       El método de Costo Adicionado.

–       El método de Precio de reventa.

–       El método de repartición de Utilidades.

–       El método de Margen Neto de la Transacción

RECALIFICACION DE LAS OPERACIONES

Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana en virtud de las atribuciones que le confiere el Código Tributario Dominicano, está facultada para normar, fiscalizar y sancionar las operaciones llevadas a cabo entre empresas relacionadas,   sean estas nacionales o extranjeras.

INFORMACION Y DOCUMENTACION

Los contribuyentes que realicen transacciones con empresas relacionadas, deben presentar una declaración informativa de operaciones realizadas (DIOR) anualmente, a más tardar 60 días después de haberse vencido el plazo para la presentación y pago del Impuesto Sobre la Renta, donde se detalle cada transacción de las operaciones realizadas y debe realizar para entregar a la DGII cuando esta lo requiera, un informe sobre el proceso de valoración de los precios de transferencia convenidos con sus relacionadas; conteniendo las informaciones generales del contribuyente, informaciones del procedimiento utilizado para la selección del métodos , las características de las actividades y operaciones realizadas, la forma de obtención de la información , entre otros requisitos según lo dispuesto en el artículo 9 de la Norma General 04-2011

CONSECUENCIAS DE LAS REGLAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

Cuando los precios pactados por operaciones comerciales o financieras entre empresas relacionadas, no se ajusten a los valores que por operaciones similares se cobren entre empresas independientes, la Administración Tributaria podrá impugnarlos   y efectuar los ajustes correspondientes , cuando la valoración acordadas entre las partes , resulte en una menor tributación en el país o un diferimiento de imposición.

 


GUATEMALA

VIGENCIA

Las normas de valoracion entre partes relacionadas fueron suspendidas en su vigencia hasta enero del año 2015 (aunque estuvieron vigentes durante el 2013).

REGLAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Consisten en reglas de valoracion que permiten a SAT comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas, se han efectuado en observancia de lo que la ley define como “Principio de Libre Competencia” o Arm´s length.

Por dicho principio se entiende que el monto determinado por las partes relacionadas, debe coincidir con el precio que partes independientes habrian acordado, en condiciones de libre competencia, en operaciones comparables.

Dichas reglas alcanza a cualquier operación que se realice entre persona residente en Guatemala con la residente en el extranjero, sin embargo cuando dos sociedades formen parte cada una de ellas de un grupo empresarial respecto de una tercera sociedad, todas estas sociedades integran un grupo empresarial. Es decir, la normativa en esta situacion no distingue la residencia o establecimiento permanente de las mismas.

RECALIFICACION DE LAS OPERACIONES

La SAT esta facultada a recalificar operaciones si a su criterio la realidad economica de la operación difiere de su forma juridica.

INFORMACION Y DOCUMENTACION

Los contribuyentes al momento de presentar su declaracion jurada de ISR deberan cumplir con lo siguiente:

–       Contar con la informacion y analisis suficiente para demostrar la correcta determinacion de los precios, montos de contraprestaciones o margenes de ganancias en operaciones con partes relacionadas.

–       Presentar a SAT informacion que se requiera en un plazo de 20 dias.

–       Presentar informacion y documentacion relacionada al contribuyente y al grupo empresarial al que pertenezca.

CONSECUENCIAS DE LAS REGLAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

SAT comprobara si la valoracion es adecuada y si a criterio de la administracion la valoracion acordada deviene en menor tributacion o diferimiento de imposicion, SAT formulara ajustes confiriendo la audiencia correspondiente. Confirmada la pretension de SAT ocasionara los siguientes cobros: ISR omitido; mora sobre impuesto omitido; multa sobre impuesto omitido; e intereses resarcitorios. En el caso de incumplimiento con los requerimientos de informacion el contribuyente podra incurrir en resistencia a la accion fiscalizadora, lo cual constituye a una infraccion sancionada con multa del 1% sobre ingresos brutos declarados.

 


EL SALVADOR

VIGENCIA Y SITUACIÓN NORMATIVA

El Régimen de Precios de Transferencia, está vigente a partir de enero 2010, siendo las regulaciones base de dicho régimen las siguientes:

–       La Guía de Orientación para el tratamiento de las operaciones con sujetos relacionados y sujetos domiciliados en paraísos fiscales.

–       La Guía de Paraísos Fiscales (emitida por el Fisco en septiembre de cada año, y vigente a partir del siguiente ejercicio tributario)

Se mencionan en el C.T., principios generales para la aplicación de metodología internacional de PT; sin embargo, en el artículo 199-D se indica que dichos principios se desarrollarán en el Reglamento de Aplicación, que a la fecha no se ha modificado.

En el mes de marzo de 2012, se emite la “Guía de Orientación General para facilitar el tratamiento tributario de las operaciones con sujetos relacionados o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales”

Si bien a la fecha no se ha modificado el Reglamento del Código Tributario, la legislación de precios de transferencia contenida en el C.T. desde el 2010, determina la obligación de los contribuyentes de cumplir con el régimen vigente.

Ante la falta de reglamentación, en 2012 la Administración Tributaria emitió la Guía de Orientación, con el objetivo de facilitar un procedimiento técnico aplicable para cumplir con el régimen vigente, incluyendo metodología internacional; no obstante, la Guía de Orientación no suple el Reglamento de aplicación del C.T.

FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

En el C.T. se faculta a la Administración Tributaria a determinar los precios de transferencia cuando el contribuyente incumpla esta obligación.

Guía de Orientación – Sujetos relacionados

La Guía de Orientación se emite en marzo de 2012 con el objeto de facilitar a los contribuyentes la aplicación del tratamiento tributario de las operaciones con sujetos relacionados o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales.

Guía de Orientación – Paraísos Fiscales

Para los efectos de facilitar a los contribuyentes el reconocimiento de países, estados o territorios ubicados en paraísos fiscales, el Fisco emite (generalmente de forma anual) una Guía de Orientación que lista los países, estados o territorios, considerados para efectos fiscales, paraísos fiscales y sujetos al Régimen de Precios de Transferencia.

Estructura de la documentación

De acuerdo a su contenido, la “Guía de Orientación” pretende ser una herramienta que sirva de apoyo a los contribuyentes obligados a observar el cumplimiento del Régimen de Precios de Transferencia en El Salvador, sin embargo presenta inconsistencias para su aplicabilidad.

La Guía de Orientación determina la forma en que podrá estructurarse la información y documentación relativa a la obligación de aplicar precios de mercado en operaciones con sujetos relacionados.

 

 


 NICARAGUA

VIGENCIA

Las disposiciones relativas a precios de transferencia seran aplicables hasta el 1 de enero del año 2016.

EN QUE CONSISTEN LAS REGLAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Las operaciones que se realicen entre partes relacionadas, asi como las adquisiciones o transmisiones gratuitas, seran valoradas de acuerdo al principio de libre competencia.

El principio de libre competencia se refiere a que las operaciones entre partes relacionadas se valoraran por el precio o monto que habrian acordado partes independientes en operaciones comparables en condiciones de libre competencia, incluso cuando las mismas deriven de rentas de capital y ganancias y perdidas de capital.

Estas reglas alcanzan cualquier operación que se realice entre partes relacionadas, entre un residente y un no residente, y entre un residente y aquellos que operen en regimen de Zona Franca, y tengan efectos en la determinacion de la renta imponible del periodo fiscal en que se realiza la operación o en los siguientes.

RECALIFICACION DE LAS OPERACIONES

La Administracion Tributaria esta facultada para recalificar la operación atendiendo a su verdadera naturaleza si probara que la realidad economica de la operación difiere de la forma juridica adoptada por el contribuyente.

INFORMACION Y DOCUMENTACION:

Los contribuyentes deben tener al tiempo de presentar la declaracion de IR, la informacion, los documentos y el analisis suficiente para valorar sus operaciones con partes relacionadas. Se debera incluir la informacion que el contribuyente haya utilizado para determinar la valoracion de las operaciones entre entidades relacionadas y estara formada por la relativa al grupo empresarial al que pertenezca el contribuyente y la relativa al contribuyente.

FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Comprobar que las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo a lo dispuesto en la ley, y efectuar los ajustes correspondientes cuando la valoracion acordada entre las partes resultare en una menor tributacion en el pais o un diferimiento en el pago del impuesto.

Los ajustes determinados seran debitamente justificados y notificados al contribuyente y los mismos seran recurribles dentro de los plazos establecidos en el Codigo Tributario de Nicaragua.

 

 


 PANAMA

La globalización en la actualidad constituye uno de los más grandes sucesos económicos, eliminando barreras entre países expandiendo el comercio mundial y el comercio interno entre las empresas multinacionales, grandes corporativas como pequeñas empresas que tienen afiliados internacionales sostienen relaciones comerciales y financieras entre sí.   Los precios de transferencia son probablemente el tema de mayor desarrollo tributario a nivel mundial, es una materia multidisciplinaria debido a la convergencia de materias en el aspecto de carácter contable, económico y fiscal.

El régimen de los precios de transferencia en Panamá alcanza a todos aquellos contribuyentes que tengan transacciones o lleven a cabo operaciones con partes relacionadas de otros países, siempre que dichas operaciones tengan efectos como ingresos, costos o deducciones en la determinación de la base imponible, para fines del impuesto sobre la renta.

Se considera partes relacionadas cuando dos o más personas participa de manera directa o indirecta de la administración control o capital de la otra o cuando una persona   o grupo de personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como Partes relacionadas a sus integrantes. Se asumen Partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, y se presume que las operaciones entre residentes fiscales en Panamá y sociedades o entidades ubicadas o residentes fiscales en territorio con regímenes fiscales preferente, son entre Partes Relacionadas.

Para aplicar el principio de plena competencia, se requiere dos aspectos esenciales un análisis de comparabilidad y la aplicación de la metodología.

Se entiende que las operaciones o las empresas son comparables cuando no existe diferencia entre estas que afecten significativamente el precio o monto de la contraprestación o el margen de utilidad y cuando existan dichas diferencias se eliminara mediante ajuste razonable.

Los contribuyentes deberán presentar de manera electrónica a más tardar seis (6) meses después del cierre fiscal la información detallada de las operaciones que relacionaron con las Partes Relacionadas.

Sanciones para los contribuyentes

Si el contribuyente no cumple con las disposiciones en materia de Precio de Transferencia deberá pagar el impuesto omitido y la multa equivalente al 1% del monto total de las operaciones con las partes relacionadas.

Resolución anticipada del precio de transferencia

El contribuyente a requerimiento de la Dirección General de Ingresos deberá presentar anualmente un informe de precios de transferencia   dentro de un plazo de cuarenta y cinco (45) días el cual deberá contener la información y el análisis que le permita valorar y documentar sus operaciones con las partes relacionadas.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*