OUTSOURCING LABORAL

OUTSOURCING LABORAL

OUTSOURCING LABORAL – GUATEMALA

El outsourcing es un contrato de colaboración empresarial, por el cual el Cliente (empresa) contrata los servicios de gestión en un área de producción derivada o no principal, transfiriendo la delegación parcial (outsourcing en el área de Recursos Humanos o de personal) de un proceso interno, a un especialista contratado denominado proveedor (empresa tercera), a cambio de una retribución, y por un plazo determinado, manteniendo cada empresa su propia autonomía, riesgos y utilidades. Por lo tanto, este es un proceso mediante el cual se externaliza hacia otras empresas contratistas autónomas, determinadas funciones o actividades, que anteriormente se desarrollaban por la propia empresa. En este caso, la tercera empresa no sólo otorga la fuerza de trabajo, sino también maquinarias, infraestructura y todo aquello que sea necesario para el desarrollo del servicios, es decir, una empresa externa ofrece de manera independiente una serie de bienes o un tipo de servicios.

Uno de los beneficios principales de este tipo de contratación es la posibilidad de excluir de la empresa todas aquellas secciones o departamentos que pueden ser contratadas a empresas especializadas a un costo más bajo y con mejor calidad de servicio o de producción.

Cabe mencionar que el outsourcing también es conocido con los nombres de “suministro externo”, “externalización” o “tercerización de servicios”. Es una figura administrativa innovadora que se ha aplicado en la práctica, sin embargo, actualmente carece de una regulación específica y determinada dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco.

 

 


 

 

OUTSOURCING LABORAL – EL SALVADOR

La obtención de servicios personales de parte de una empresa principal, utilizando para ello a una empresa contratista, quien proporciona los servicios de personal requerido.

PERSPECTIVA DOCTRINARIA

En El Salvador no se ha desarrollado doctrinariamente lo relativo al trabajo outsourcing, ya que es una figura que no está comprendida en nuestra legislación, puesto que es diferente a la prestación de los servicios de un contratista o de un subcontratista.

Efectivamente, en nuestro medio la figura de CONTRATISTA obedece a aquella relación de carácter civil que se establece entre la empresa principal y una empresa o persona externa, para la realización de trabajos para otros con capitales propios o con adelantos que haga el dueño de la obra o un tercero (Art. 5 inciso primero CT); y los SUBCONTRATISTAS son reconocidos como aquellas personas que con trabajadores contratados por ellos, realizan trabajos requeridos por un contratista (Art. 5 inciuso 2º. CT).

Sin embargo, es sabido que los elementos del contrato individual de trabajo son tres: La subordinación, la ajenidad del trabajo y el salario. En estos casos, se presenta la subordinación dentro de la relación que se establece entre el trabajador outsourcing y la empresa principal; la ajenidada del trabajo de igual manera está presente, puesto que el trabajo que realiza el outsourcing pertenece a la empresa principal, y el salario es pagado sólo que en el caso de análisis, por medio de un tercero, que a su vez recibe el pago de la empresa principal por el servicio prestado por el trabajador.

PERSPECTIVA JURISPRUDENCIAL

A la fecha, después de haberse investigado a fondo la situación, no existen sentencias que permitan establecer un criterio jurisprudencial acerca de la regulación de esa figura en El Salvador, aunque sí han habido demandas en contra de empresas de trabajo outsourcing, en las cuales éstas han sido las directamente demandadas por los trabajadores afectados, y aunque no hayan recibido ellas el servicio, los jueces oportunamente valoraron que por haber pagado el salario existía una vinculación laboral, a pesar de que los abogados de las empresas outsourcing se excepcionaron reclamando la ineptitud de la demanda por no haber recibido los servicios.

En resumen el outsourcing o tercerización es una fuente generadora de trabajo en las áreas mayoritariamente de limpieza y seguridad indudablemente hay que regular en cuanto al tema de horarios y otras prestaciones laborales.


 

 

OUTSOURCING LABORAL – HONDURAS

El outsourcing o como se le llama en español, subcontratación,  intermediación o tercerización, es una figura en la cual una empresa contrata a otra empresa para que le provea o administre servicios específicos.

La ley local contempla una figura denominada como intermediario, este presta sus servicios a otra empresa con personal propio y usualmente en caso de conflicto la ley señala que tanto la empresa beneficiaria de los servicios como el intermediario son solidariamente responsable antes las obligaciones laborales que pudieran existir, por supuesto que existe un obligado directo y la solidaridad opera como una garantía a los derechos laborales, por lo que si en aplicación de la solidaridad el que paga no es el responsable directo este puede repetir contra la otra empresa.

Las definiciones pertinentes en la ley son: Intermediario es toda persona natural o jurídica, particular o de derecho público, que contrata en nombre propio los servicios de uno o más trabajadores para que ejecuten un trabajo en beneficio de otro de un patrono. Contratista se define como aquellas personas que contratan la ejecución de una o varias obras o labores en beneficio ajeno, por un precio determinado. Agencia privada de empleo es toda persona natural o jurídica, independiente de las autoridades públicas, que preste servicios destinados a vincular ofertas y demandas de empleo, estas deben ser supervisadas por la secretaría del trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

 

 


 

 

OUTSOURCING LABORAL – NICARAGUA

La figura de outsourcing no está regulado como tal en nuestra legislación, sin embargo, en el Artículo 81 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua regula el empleo subcontratado o tercerizado estableciendo que en la interposición de la demanda en el caso del empleo tercerizado, el actor podrá solicitar a la autoridad judicial, la comparecencia de la empresa principal usuaria de ese servicio a fin de determinar en la sentencia la existencia de responsabilidad subsidiaria en los términos formulados por las leyes de la materia.

De conformidad con la parte infine del Art. 6CT. Cuando el trabajador, por necesidad implícita de la naturaleza del servicio u obra a ejecutar, conforme pacto o costumbre, requiera del auxilio de otra u otras personas, el empleador de aquel lo será de éstas, previo consentimiento expreso o tácito.

En materia de Riesgos Profesionales, el Arto. 179CT, establece que los trabajadores que laboran bajo contrato con un subcontratista de mano de obra gozaran de las condiciones, beneficios y garantías que establezca el contrato individual o colectivo y para todos los efectos su empleador será el subcontratista.

A falta de legislación expresa en la materia, nuestros tribunales por la vía de las sentencias han venido supliendo la ausencia de una ley que regule la materia sentando el siguiente criterio: El trabajador primeramente debe demandar al contratista quien es solidariamente responsable por incumplimiento de pago de prestaciones laborales y seguridad social y una vez agotada esta vía puede demandar a la empresa principal usuaria quien es subsidiariamente responsable.

 


 

 

OUTSOURCING LABORAL – COSTA RICA

Esta palabra en inglés es lo que en español es SUBCONTRATACION EXTERNA mediante la cual un empleador contrata la prestación de servicios a un empleador externo.

El Código de Trabajo de Costa Rica contempla, en su artículo 3, la figura del INTERMEDIARIO definiéndolo como aquél que brinda servicios a clientes con personal propio ; el intermediario hace solidariamente responsable al cliente con el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales y de la seguridad social.

Ese texto menciona que se considera patrono de sus trabajadores (, es decir, no intermediario ) a quien ejecuta su trabajo con capital propio aludiendo al cumplimiento fiel de su propia responsabilidad laboral con sus trabajadores y la seguridad social lo que, se presume , exime al cliente de problemas con los trabajadores ajenos.

En la práctica es difícil definir qué significa “capital propio” que viene a ser el elemento que define al contratista del prestador-empleador de servicios independiente porque ,al fin de cuentas, bajo el principio imperante en materia laboral de la primacía de la realidad, lo que cuenta es el fiel cumplimiento de sus obligaciones legales por parte del contratista, a fin de eximir totalmente de responsabilidad laboral al cliente.

Por jurisprudencia se exime de este tema a los contratistas ligados de alguna manera con el cliente, práctica común prohibida de crear empresas bajo apariencia de contratistas independientes, para minimizar los costos sociales lo que conlleva a la ¨subcontratación ¨de mano de obra destinada a ejecutar trabajos para el principal; trabajos que si son ordinarios deben ser ejecutados con mano de obra propia bajo contratos por tiempo indefinido, ya que no se concibe una empresa=empleadora que trabaje sin trabajadores propios.

 


 

 

OUTSOURCING LABORAL – PANAMÁ

La figura de outsourcing (servicio brindado por terceros a una empresa), no está regulado como tal, sin embargo, el Artículo 89 del Código de Trabajo determina que “El beneficiario último del servicio siempre resulta solidariamente responsable ante el incumplimiento del tercero que contrata para brindar servicio a otra empresa”.

Esto quiere decir, que si la persona que contrata a personal para brindar servicios a otra empresa no cumple con las prestaciones laborales de ley, el beneficiario cierto del servicio siempre responderá solidariamente por el incumplimiento de quien contrata.

El trabajador tiene la opción de reclamar contra quien contrata o contra el beneficiario último del servicio, o contra los dos a la vez.

Los Artículos 94 y 95 señalan, que previa autorización del Ministerio de Trabajo, se permitirá el funcionamiento de empresas que se dediquen a proporcionar sus propios trabajadores para que presten servicios a las empresas que tengan necesidad de utilizarlos temporalmente, pero por períodos que no excedan de dos meses.

En la práctica, existen empresas en Panamá que brindan este servicio y mayormente no ha sido regulado por el Ministerio de Trabajo.

 


 

 

OUTSOURCING LABORAL – REPÚBLICA DOMINICANA

En la legislación dominicana las reglas para la subcontratación implican res- ponsabilidad para el contratante original, salvo casos muy específicos y clara- mente definidos que permitan diferenciar de manera clara las responsabili- dades de cada una de las partes intervinientes.

Los artículos del Código de Trabajo especifican muy claramente el tratamien- to de las contrataciones ejecutadas por cuenta de terceros, a saber:

“Se reputa que el intermediario que trabaja conjuntamente con las personas contratadas por él y el trabajador que utiliza auxiliares, cuando sólo han obte- nido la aprobación tácita del empleador, según la disposición final del artículo anterior, tiene poder para percibir la remuneración correspondiente al trabajo realizado en conjunto, mientras los trabajadores subordinados o los auxiliares no den a conocer al empleador las condiciones en que prestan sus servicios.”

Tal como se consigna en el Código de Trabajo, la presunción de solidaridad entre el intermediario y el beneficiario final de los trabajos establece sin lugar a dudas que la legislación considera al tercero (intermediario) como parte de la estructura del empleador y para romper esa presunción debe probarse que el intermediario tiene estructura para la ejecución de los trabajos para los que ha SUBCONTRATADO a los trabajadores.

Es menester señalar que la jurisprudencia ha sido constante en la aplicación de la solidaridad consignada en estos textos dificultando la creación de los esquemas de outsourcing, debido a que al finalizar las relaciones se atribuye la responsabilidad económica por las prestaciones al empleador principal y no al tercero que contrató directamente los servicios del trabajador.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*