CARGAS SOCIALES

CARGAS SOCIALES

CARGAS SOCIALES EN PANAMA

 

 


 

 

CARGAS SOCIALES EN COSTA RICA

 

 


 

 

CARGAS SOCIALES EN GUATEMALA

Las cargas sociales son las sumas de dinero que todo patrono debe pagar para cubrir las necesidades sociales de sus trabajadores, como por ejemplo: enfermedades, accidentes, jubilaciones, capacitaciones, recreaciones, entre otros.

El porcentaje a pagar se debe calcular sobre la base del salario mínimo, excluyendo la bonificación incentivo, ya que ésta no está afecta al pago de las cuotas patronales de IGSS, IRTRA e INTECAP.

Los pagos que deben realizarse son:

  • Por parte del patrono:
    • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS):
      • Programa de accidentes en general : 3%
      • Programa de enfermedad y maternidad: 4%
      • Programa de invalidez, vejez y sobrevivencia: 3.67%
    • Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA):
      • 1% mensual sobre sueldos y salarios ordinarios y extraordinarios pagados a los trabajadores.
    • Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP):
      • 1 % sobre la totalidad de sueldos y salarios.
  • Por parte del trabajador:
    • Programa de accidentes en general : 1%
    • Programa de enfermedad y maternidad: 2%
    • Programa de invalidez, vejez y sobrevivencia: 1.83%

La cuota patronal total seria del 12.67% del total de salarios de sus trabajadores afiliados (la cual incluye IGSS, IRTRA e INTECAP) mientras que la cuota total que se le descontaría al trabajador sería de 4.83% de IGSS.

 


 

CARGAS SOCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Retención Fiscal.

El Código Tributario reputa a todo patrono o empleador como agente de retención de los valores a pagar por sus asalariados al tenor del impuesto sobre la renta de las personas físicas; por lo que, todo empleador debe hacer una declaración mensual, mediante formulario correspondiente, por ante la Dirección General del Impuesto Internos (DGII), sobre la declaración y pago mensual de las retenciones hechas a los empleados. En adición los empleadores deben hacer una declaración anual, ante la DGII a más tardar el 15 de marzo de cada año, sobre los impuestos retenidos por la empresa a sus empleados durante el año calendario anterior.

Obligaciones de Seguridad Social y AFP:

  • Seguro Familiar de Salud: El afiliado tiene libertad para elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o Seguro de Salud de su preferencia. El Empleador debe cubrir el 7.09 del Salario y el empleador el 3.04% del Salario
  • Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia: Incluye pensión por vejez, pensión por discapacidad (total o parcial), pensión por cesantía por edad avanzada y pensión de sobrevivencia. El Empleador debe cubrir el 7.10 del Salario y el empleador el 2.87% del Salario
  • Seguro de Riesgo Laboral: Incluye prestaciones en especie, atención médica, subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensión de sobrevivencia. Cuota Básica Fija: 1% del salario. Cuota Adicional Variable: 0,1% del salario teniendo en cuenta que la actividad de la empresa implica un riesgo bajo.

 

En cuanto a la Tesorería de Seguridad Social tendrá a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y pago a la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Infotep.

Como Institución sin fines de lucro, el financiamiento de INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en el Art. 24, de su Ley de creación 116. La citada Ley establece sendos aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5 por ciento deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores.

 


 

CARGAS SOCIALES EN EL SALVADOR

La Seguridad Social en nuestro país se concretiza en descuentos por medio de las siguientes instituciones y en los porcentajes siguientes:

 

  • Seguro Social: Con cobertura actual para salud y régimen transitorio de pensionados del régimen anterior que era administrado exclusivamente por este organismo. Actualmente paga transitoriamente pensiones y cubre riesgos profesionales. Aporte patronal 7.5%, Aporte empleado 3%.
  • Administradora de Fondo de Pensiones: Conformada en nuestro país por dos Sociedades Anónimas Confía y Crecer que cuentan con un capital de administración de fondos desde 1998 de 7,400 millones de dólares. Aporte patronal 6.75%, aporte empleado 6.25%.

Es de resaltar que algunas empresas cuentan con fondos voluntarios de ahorros (conformadas por aportaciones de empresa y trabajador), con el objetivo de que sean utilizados por los trabajadores al momento de su retiro de la empresa o al final de su relación laboral cuando cumpla con los tiempos de cotización para efecto de jubilación.

 

Además de las cargas sociales mencionadas, por contratación colectiva o costumbre de empresa o reglamento, podrán modificarse los montos –excepto en el caso de las cotizaciones a la seguridad social y fondos de pensiones-, por ejemplo, existen empresas que reconocen veinte o treinta días de vacaciones con el cien por ciento de recargo sobre ese tiempo, y en otros casos, el aguinaldo se paga con el cien por ciento del salario.

 


 

CARGAS SOCIALES HONDURAS

Cuando se habla de cargas sociales es importante definir que su significado es el mismo en cualquier lugar, su acepción se presenta como sinónimo de la palabra carga, es decir que es una imposición o un gravamen, mientras que en material social se usa como referencia a todo aquello que es propio o relativo a una sociedad. Así podemos establecer que ambas referencias unidas se usan para denominar a las cantidades de dinero que una empresa tiene que abonar al estado en concepto de seguridad social y extensivamente a los denominados beneficios para los empleados que contrate, es decir que una empresa, o un empresario, mes a mes, deberán depositar, ante un organismo estatal, una suma de dinero establecida para cubrir de ese modo las necesidades sociales de sus empleados.

En base a la legislación hondureña, el patrón debe inscribir a sus empleados en las siguientes Instituciones del Gobierno: Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Régimen de aportaciones Privadas (RAP). La cotización a estos Institutos se forma de la siguiente manera:

  • Infop. Las empresas que ocupen 5 o más trabajadores aportaran mensualmente a favor del Instituto el 1% del monto de los sueldos y salarios devengados, este concepto no es deducible de la renta bruta para efectos del impuesto sobre la renta.
  • IHSS. El patrono deber entregar al Ihss el 10.7% que se divide en un 3.5% cuota del trabajador y 7.2% cuota patronal en base a toda la planilla.
  • RAP. El patrono cotiza el 1.5% de la planilla mensual y el empleado el 1.5% del salario mensual.

Como extra y por ser considerado un derecho que deriva de necesidades para la saluda mental de toda persona incorporamos aquí el derecho a vacaciones, que se gozan al año de haber iniciado labores en base a la siguiente tabla:

  • Después de 1 año deservicio 10 días laborales consecutivos
  • Después de dos años de servicios continuos 12 dias laborales consecutivos
  • Después de 3 años de servicio, 15 dias
  • Después de 4 años 20 dias.
  • Estas se gozan con el respectivo pago de salario que debe acreditarse tres días antes.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*